Blog

Cristóbal Navarro

La CAM adjudicada ¿tenemos que alegrarnos? Desbloquear el sistema financiero con un "banco malo"

Los bonos patrióticos y la cancelación de la deuda.

Escrito por el 09-12-2011

 Se estudia el pagar a proveedores de la Administración con bonos patrióticos que acabarán malvendiéndose en el mercado secundario con quitas del 20 y 30% de la deuda.   Por Cristóbal Navarro.


Hay más de una Comunidad encharcada con los denominados “bonos patrióticos”. Aunque al bautizar a la criatura el nombre no sonaba mal, hay que destacar que el bicho no es, ni más ni menos, que un siniestro juego de deudores y acreedores pero con el dinero de todos.   


Las administraciones autonómicas deben una cantidad infame de dinero. Por un lado deben a proveedores de bienes y servicios y, por otro, a inversores que en su día compraron deuda de estas mismas Comunidades Autónomas.    La situación se ha convertido, cuando menos,  en un laberinto sin salida y que aumenta cada día.


Como la Administración (pública) no puede pagar, pues no hay problema.  Se sigue (seguimos) emitiendo más deuda. Y como ahora ya nadie quiere comprarla le ponen la coletilla de “patriótica”  para apelar a un sentimiento que no han tenido los que han malgastado las anteriores emisiones de deuda.    Pero ahora corremos un peligro adicional: si no se consigue colocar la mencionada deuda, la Comunidades entraran en bancarrota; es decir, en una reconocida insolvencia que todo el mundo trata de evitar, por eso en algún despacho de “altos vuelos” se está estudiando el pago de las deudas contraídas con las empresas mediante estos “bonos patrióticos”.   


En principio no debería ser malo. A un acreedor siempre le parecerá peor no cobrar y no tener siquiera visos de un posible día de cobro pero atención, porque cuando los acreedores de las Comunidades –de las administraciones públicas-, tengan en su poder la deuda en forma de “bonos patrióticos” se producirán dos fenómenos:


- el primero es que la administración autonómica podrá anotar el pago de su deuda como cancelado, con lo que habrá rebajado la misma y se encontrará en disposición de seguir endeudándose; aunque es un decir porque nadie les va a dar crédito;


- y, en segundo lugar y más importante, que el tenedor de la deuda, ávido y necesitado de obtener liquidez de los “papelitos” con los que le han pagado, recurrirá al mercado secundario y allí será descuartizado por los tiburones. Un mercado que ya ha manifestado que rechaza este tipo de pago crediticio por su alta inseguridad.


Es un “falsa moneda” con dos tristes caras. Por una parte, no sabemos aún cuando puede llegar ese momento de depreciar la deuda emitida por una entidad pública pero aquejada gravemente de insolvencia. Por otra parte, un pago envenenado a una deuda en manos de un empresario,  más que necesitado, que se juega la continuidad de su empresa frente al suculento bocado que le dará el mercado secundario al intentar obtener un mínimo de liquidez.   


Por eso, lo normal es que si llegara el caso, dicha deuda termine vendiéndose con quitas del 20 al 30 % de la deuda. Un verdadero desastre pues ya tendríamos en circulación, además del dinero fiduciario o falso, una deuda fiduciaria o falsa también; pero ésta ultima, en lugar de cumplir con su propósito, servirá exclusivamente para arruinar a los empresarios que sustentan las PYMES de este país y que, en su mayoría, no podrán soportar otro nuevo envite.    


Por eso también, es imprescindible que desde cualquier foro posible se rechace la posibilidad de cobrar las deudas con las administraciones con los llamados “bonos patrióticos”, salvo que queramos que el proceso de argentinización que hemos emprendido, se acelere de forma contundente.


Cristóbal Navarro. Abogado, Auditor, Asesor Fiscal y Consultor de empresas. Vicepresidente Cepyme Alicante. Miembro de la Junta Directiva de CEPYMEVAL. Miembro de la Junta Directiva del Terciario Avanzado. Vocal del Pleno y Presidente de la Comisión Jurídico Tributaria de la Cámara de Comercio de Alicante. Vocal del Consejo Rector del Centro de Gestión del Conocimiento. Delegado Provincial Asociación Asesores Fiscales Comunidad Valenciana. 09-12-2011 

Esta entrada pertenece a General y fue publicada el 09-12-2011 a las 00:00:0.

Puedes copiar su enlace. Puedes dejar un comentario más abajo.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja tu mensaje
  • Nombre/Alias
  • e-Mail (no será publicado)
  • Sitio Web

Cristóbal Navarro ha sido diseñado por idominiun.